ayuda humanitaria Mérida lluvias Inameh
Foto: @Mippcivzla

El bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de los entes de seguridad del Estado, no detendrá la labor de Cáritas Mérida en las zonas afectadas por las fuertes lluvias en la entidad, manifestó este lunes el director médico de la institución, Antonio Hum.

«Seguimos trabajando para llevar la ayuda, las circunstancias no nos detendrán. El apoyo de las autoridades tendrá que venir», dijo en una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski.

Indicó que desde la semana pasada, Cáritas llevaba ayuda al Valle del Mocoties y que los problemas empezaron cuando llegó la ayuda de Caracas.

Hum señaló que los atropellos que han sufrido los obispos por parte de funcionarios de seguridad quedarán atrás, los cuales ocurrieron en medio de la emergencia por los derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos por las lluvias generadas en los últimos días.

Precisó que seguirán pidiendo ayuda en el ámbito nacional e internacional, la cual entregarán a las familias afectadas independientemente de si los funcionarios intentan detenerlos.

Sin embargo, Hum no confirmó o desmintió que la solicitud hecha por Guardia Nacional Bolivariana es que toda la ayuda que logre Cáritas se canalice a través de la guardia y que sea ella la que haga llegar esa ayuda.

Indicó que desde el inicio de la tragedia han llevado a 30 médicos a hacer un recorrido desde la cabecera del río. Explicó también a los problemas ocasionados por las lluvias se le sumarán los problemas de salud como consecuencia de las mismas.

«Nos estamos preparando para los trastornos de piel, gastrointestinales e infecciosos», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!