Agua-Caracas-casos-Caraqueños
Federico PARRA / AFP

La Organización No Gubernamental Monitor Ciudad presentó este jueves su más reciente balance referente a los servicios públicos en el Área Metropolitana de Caracas durante el primer semestre de 2021, en el que señaló que los caraqueños pueden pasar hasta 5 días continuos sin recibir agua por tuberías.

La encuesta reveló además que los ciudadanos de Caracas dedicaron 5.21 horas a la semana en promedio en recolectar agua entre los meses de enero a junio del presente año.

Mientras que casi el 70% de los encuestados indicó a la ONG que entre enero y agosto recibieron agua de mala calidad, es decir con sabor, olor o color.

Ante ello, los caraqueños gastan al menos 5 dólares, dos salarios mínimos, mensuales en agua potable. «La principal motivación para comprar agua embotellada es la desconfianza en la calidad del agua de Hidrocapital. Lo anterior implica que estas familias tuvieron que gastar más de dos sueldos mínimos al mes en agua embotellada», señaló el informe.

Con respecto a Los Valles del Tuy, Monitor Ciudad aseguró que sus habitantes estuvieron, en promedio, 67,85% del tiempo con las tuberías vacías entre enero y agosto de 2021.

“El tema de agua es un problema estructural que afecta gravemente a 65% de los caraqueño. Es la máxima que se mantiene como primera problemática desde 2019”, indicó el gerente de la organización, Jesús Vásquez.

Jesús Armas, director ejecutivo de la ONG, aseveró por su parte que vecinos de La Pastora han pasado hasta 700 días sin agua, mientras que en El Junquito han pasado hasta tres años sin el servicio.

«Los ciudadanos de Caracas dependen cada vez más del agua embotellada y gastan hasta $5 semanales porque no confían en la calidad y cantidad del agua que envía Hidrocapital”, destacó Armas en rueda de prensa realizada este jueves desde la avenida San Martín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!