Las fallas en la recolección de basura constituyen uno de los problemas que aquejan a los habitantes de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, especialmente en Libertador y Sucre.
Así lo reseñó El Cooperante en un reportaje publicado este miércoles.
Libertador
Jacqueline Gómez, habitante del barrio San Andrés, en la parroquia El Valle, municipio Libertador, declaró que desde febrero estuvieron tres meses sin el servicio de recolección de residuos.
“Llegó un día el supervisor, pudimos hablar con él y dijo que la alcaldía no tiene camiones, y que iba a conseguir uno prestado de otra parroquia. Él lo consiguió, recogió la basura que pudo, y después de eso pasó otro mes más sin que la recogieran e hicimos una protesta. Ahí tenemos el basurero porque ellos no tienen camiones, a veces consiguen un camión pequeño y recogen la de arriba”, dijo.
De igual manera, Fabiola Rico, vecina de la calle Libertador de la parroquia La Vega, contó que los vecinos han tenido que contratar a un hombre para que limpie las adyacencias de los edificios.
“Los trabajadores del aseo llegan a la calle Libertador cada dos noches y recogen los desechos dejados por los trabajadores informales porque es la calle más visible, pero en otras calles cercanas tardan hasta dos semanas en llegar. Tenemos que estar llamándolos”, aseguró.
Sucre
Situaciones similares viven en Petare, municipio Sucre, donde -según testimonios de residentes-, los camiones recolectores de basura aparecen ocasionalmente y en semanas de flexibilización.
“El camión pasa por la parte alta del sector Los Frailes porque no baja, la vía es muy pequeña y empinada. En la parte baja se acumula porque hay más gente. Cuando viene el camión pequeño se lleva lo que está por encima. Siempre hay basura y siempre se cae a la quebrada, o cuando llueve la corriente se la lleva”, dice Eyker Racero, habitante del barrio San Isidro.
Por su parte, un habitante de Maca, también en Petare, denunció que parte de los vecinos echan la basura en la quebrada que atraviesa el sector.
El Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre y Supra Caracas no respondieron las solicitudes de comentarios.
Acerca de las denuncias, la urbanista Zulma Bolívar dijo a El Cooperante que los alcaldes deben asumir su responsabilidad en la recolección de la basura.
“Cuando ellos se postularon conocían el municipio, tamaño, cantidad de personas y debilidades. Era su deber preparar un plan de gobierno que les permitiera darle a esos ciudadanos la mayor calidad posible en los servicios básicos”, señaló.
Baruta, Chacao y El Hatillo
Por su parte, habitantes de Baruta, Chacao y El Hatillo aseguraron que la recolección de basura no es tan caótica como en Sucre y Libertador. Pero han evidenciado una disminución de la frecuencia en el contexto de la cuarentena.
“Fospuca, la empresa encargada de la limpieza, recolección de residuos sólidos y barridos en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, respondió mediante una comunicación que se han presentado algunos retrasos por fallas en los suministros de repuestos para las unidades ante la pandemia. Sin embargo, en Baruta hay 25 unidades y 524 obreros, en Chacao cuentan con 20 unidades y 320 obreros, y en El Hatillo laboran con 13 unidades y 125 obreros”, reseñó El Cooperante.