La temporada de lluvias en el estado Zulia ha traído otras consecuencias además de las anegaciones, se trata de la aparición de la especie invasora caracol africano en el norte y oeste de la ciudad.
Los vecinos de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro ya han levantado una alerta por la plaga que amenaza nuevamente con arrasar jardines y sembradíos en las zonas agricultoras.
Las autoridades han comenzado una campaña para que la población pueda identificarlos, como primer paso, y luego exterminarlos. Por eso es necesario saber que su concha es oscura con líneas torneadas color beige y su cuerpo es marrón oscuro. Se camufla muy bien en los troncos de los árboles.
Precaución
Es hermafrodita, es decir, que se autorreproduce y puede depositar hasta 1200 huevos por día. Esta especie es transmisora de bacterias, hongos y parásitos que afectan la salud de la población que esté expuesta a ellos. Es importante evitar el contacto directo tanto de personas como de animales domésticos.
Algunas de las enfermedades que puede ocasionar son neumonía, bronquitis, meningitis, encefalitis e infecciones intestinales y en la piel. Otros síntomas al tener contacto directo son dolores de cabeza, vómitos y cuadros diarreicos. Por eso es importante lavar con abundante agua la zona corporal que haya estado en contacto y acudir al médico de presentar algún síntoma.
Exterminio del caracol
Las autoridades regionales han recomendado verter sal en materos y jardines para evitar que los caracoles se acerquen a las viviendas. El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) también alerta a la población.
“Una vez identificado, se recomienda recolectarlos empleando guantes para su manipulación. Con la finalidad de erradicarlos, se sugiere colocarlos en un recipiente que contenga tres partes de agua y una de sal, taparlo durante cuatro horas, y luego enterrarlos en un hoyo de 50 centímetros de profundidad”, se lee en su página oficial.
Esta semana la dirección regional de Salud Ambiental realizó una nueva recolección de caracoles africanos, esta vez en el conjunto residencial Torre Molino 1, de la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo. En el proceso de limpieza y desinfección se atraparon 18 ejemplares.
El caracol africano (Lissantachina Fulica) es un molusco de la familia de los gasterópodos, originario de África tropical, que se encuentra en lugares con alta cantidad de residuos orgánicos, como basura, escombros y heces fecales húmedas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional