A 16 días de la elección presidencial del 28 de julio, son muchas las dudas que aún tienen los carabobeños sobre cómo votar y respecto a la confiabilidad del sistema electoral.
Conseguir en el tarjetón al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, es de los problemas que con mayor frecuencia ha detectado la oposición en la entidad.
“En un principio, cuando salimos a la calle preguntamos a cualquiera si sabía cómo votar la respuesta en general era sí; pero al ver el tarjetón, no tenían ni idea de dónde estaba el candidato, incluso estaban buscando una candidata”, alertó la representante de la sociedad civil organizada, Gabriela Gómez, que forma parte del grupo que dicta talleres informativos en las comunidades referentes al proceso del 28 de julio.
Otra duda frecuente es que si votan con otra de las otras dos tarjetas que apoyan a González Urrutia, además de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el voto es o no válido.
Sistema confiable para el 28 de julio
Reiteradamente, personas que asisten a los talleres, como el realizado el miércoles 10 de julio en la urbanización Trigal Norte, manifiestan preocupación por la posibilidad de que su voto no sea tomado en cuenta el 28 de julio y los resultados den como ganadora a otra opción.
“Dicen para qué voy a ir a votar, si total se van a robar las elecciones, pero la verdad es que el voto está garantizado con el sistema que se encuentra en este momento aplicado; incluso, son unas máquinas nuevas, un sistema mucho más blindado y un sistema donde si, como estamos ahorita trabajando, hay testigos en todos los centros electorales, está garantizado que sus resultados serán verídicos y veraces hasta el último momento”.
Otra duda común es que si al momento de colocar la huella y no es leída se pierde el voto o se declara nulo, a lo que facilitadores del taller indicaron que para eso hay todo un mecanismo que debe activarse con el fin de garantizar su derecho al voto.
“También preguntan mucho sobre el conteo final porque temen que se pueda adulterar la cantidad de votos que salen en la máquina impresos, con respecto a lo que están en la caja. Todo eso lo estamos explicando para que las personas sepan que su voto va garantizado”.
¿Qué hacer el 28 de julio?
Una vez educada la población, el llamado de la sociedad civil organizada es a votar temprano el 28 de julio, irse a descansar para regresar a las 6:00 pm al centro electoral para hacer una gran vigilia de resguardo, cuidado y protección de los votos.
“Eso es importantísimo, permanecer hasta último momento hasta que nuestros testigos y nuestros miembros de mesa hayan desalojado el recinto”.