VENEZUELA

Capriles respalda el acuerdo nacional de Guaidó para superar la crisis en Venezuela

por Avatar EFE

El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles mostró su respaldo a la plataforma unitaria, conformada por 40 organizaciones, que apoya a Juan Guaidó, con quien discrepó públicamente en numerosas ocasiones y cuyos planes criticó.

«En momentos tan difíciles, urge iniciar una nueva etapa política que permita encontrar soluciones reales al sufrimiento de nuestra gente. La unión de todos los sectores del país ayudará a abrir caminos para superar la crisis», escribió Capriles en Twitter, en un mensaje acompañado del comunicado que este martes difundió la plataforma opositora.

Capriles se mostró a favor de comenzar un nuevo período para buscar fórmulas que lleven a la recuperación del país.

El comunicado plataforma unitaria que tuiteó Capriles alude a la necesidad de que la negociación con Nicolás Maduro arranque lo más pronto posible, con una agenda integral que ayude a conseguir una salida a la crisis en el país.

Según el documento, para enfrentar la crisis humanitaria que vive Venezuela y conseguir una salida política se debe comenzar «cuanto antes un proceso de negociación con una agenda integral» y que este proceso esté apoyado por «todos los sectores» del país, así como por la comunidad internacional.

«Que se alcance un acuerdo que permita aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, que contribuya con la reinstitucionalización del país, que contenga un cronograma electoral con condiciones, y que permita que los venezolanos podamos decidir libremente nuestro futuro», agregó el grupo opositor en la nota.

Entre los integrantes de la plataforma que respalda a Guaidó se encuentran las organizaciones más tradicionales como Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD) con sus directivas originales, inhabilitadas por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Hace dos semanas Guaidó manifestó su intención de buscar una negociación con Maduro, después de haberse negado a hacerlo en reiteradas ocasiones.