El opositor Henrique Capriles señaló este lunes como urgente una negociación para resolver la crisis política que vive Venezuela tras las presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue declarado ganador, un resultado considerado fraudulento por la oposición, que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
«No perdamos tiempo, hay que hacerlo ya», dijo el exgobernador, quien insistió en la urgencia de destrabar el conflicto a través de una negociación entre el gobierno y la oposición mayoritaria, con el fin de que prevalezca la soberanía popular expresada en los comicios.
A juicio de Henrique Capriles, no hay posibilidad de que se puedan mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos y haya una recuperación de las reservas del país, el negocio petrolero, la educación y la salud si se mantiene este conflicto político.
«¿Qué tenemos que hacer? Insistir en que prevalezca la verdad, (…) y hay que buscar que la negociación en Venezuela se pueda reactivar, porque aquí están en riesgo millones de venezolanos y el futuro del país, y esta situación, como la que tenemos ahora, es insostenible», advirtió Henrique Capriles en una entrevista con Vladimir a la Carta, transmitida por YouTube.
González Urrutia pide comenzar una transición en paz
El pasado 19 de agosto, González Urrutia instó a Maduro a dar el paso ya para comenzar una transición en paz, para lo que el opositor dijo estar dispuesto a un diálogo político.
El líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) advirtió entonces que cada día que las autoridades entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad, por lo que reiteró que aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento de los ciudadanos.
Por su parte, la líder de la oposición, María Corina Machado, dijo recientemente que Maduro debe entender que su mejor opción es entablar una negociación con la oposición.
Sin embargo, para el jefe de Estado, la única negociación con Machado, a la que acusa de terrorista, es que se entregue ante la Justicia, según dijo Maduro el pasado 9 de agosto.