10 de las principales ciudades del país no cuentan con los servicios básicos para sobrevivir a la cuarentena. Así lo informó el estudio más reciente sobre percepción ciudadana del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.
De los encuestados entre abril y mayo de 2020 en Maracaibo, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, 67% no cuentan con agua suficiente. Por ende, no pueden mantener de forma adecuada las rutinas de higiene y prevención del covid-19. La situación de los servicios se hace más compleja en este contexto por ser capitales de entidades fronterizas en las que se decretó cuarentena radical.
Los anuncios oficiales en Venezuela han estipulado de alguna manera la flexibilización en tres niveles bajo la fórmula 7×7. Estos varían de acuerdo al riesgo de contagio del coronavirus. Durante estas últimas semanas, los habitantes de las ciudades anteriormente mencionadas se encuentran en confinamiento. Por ello, la deficiencia de servicios públicos en sus localidades se puede sumar a las dificultades para afrontar las medidas de cuarentena.
Asimismo, el OVSP determinó en las primeras semanas del mes de julio mediante su Observatorio de Medios y Redes Sociales que se han registrado 193 eventos relativos a los servicios públicos en general. 72% de estos reportes denuncias de los usuarios en la región andina, justamente donde se aplica el nivel más estricto de movilidad y de obligación a confinamiento.
El último estudio realizado por la organización indica que 75,8% de los encuestados en Maracaibo señalaron que no cuentan con el servicio de agua potable suficiente. No pueden, por tanto, mantener las rutinas de higiene y prevención contra la pandemia. Le sigue Ciudad Bolívar con 67,1% y San Cristóbal con 56,7% de los consultados en estas localidades.
Sin luz
En cuanto a la evaluación de estas tres ciudades sobre el servicio eléctrico, se aprecian mayores dificultades en las urbes ubicadas al occidente del país. Esto ratifica que en San Cristóbal y Maracaibo más de 80% de sus habitantes califican este servicio de forma negativa. Mientras que este valor es de 49% en Ciudad Bolívar, lo cual genera en promedio de más de 70% en promedio.
No obstante, esta diferencia en la valoración del servicio en las capitales occidentales se relaciona con las interrupciones diarias de energía eléctrica. 68% de los ciudadanos están expuestos a esto en la capital marabina y 92,4% en San Cristóbal.
El internet fijo es otro de los servicios indispensables en esta época de distanciamiento físico, y solo 40% del total de usuarios en las 10 ciudades evaluadas lo valora de forma positiva.
Por su parte, 61,4% de los usuarios del servicio de Internet consideró que no cuenta con la suficiente capacidad para poder realizar actividades como trabajar a distancia y/o recibir clases en Línea. Estas modalidades se han incorporado en las rutinas familiares por medidas de seguridad.
Sobre la opinión del internet que reciben los habitantes de estas localidades, Julio Cubas vocero de la organización precisó que: “San Cristóbal con 67,5% de sus usuarios, es la urbe con la mayor proporción de quienes consideran que su servicio de internet no les permite realizar efectivamente actividades a distancia. Sin embargo, en Maracaibo esta condición la reportan menos usuarios (54,5%). En parte debido a la reciente presencia de nuevos proveedores privados de internet que ofrecen servicios con características diferentes a los previamente observados en esta localidad”, dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional