Capilla San Lucas del Seguro Social de San Cristóbal será ascendida a santuario
Capilla San Lucas, San Cristóbal, estado Táchira

La capilla San Lucas, en las inmediaciones del hospital del Seguro Social de San Cristóbal, en el estado Táchira, será ascendida a santuario este domingo debido a que en ese lugar reposará la reliquia en primer grado del doctor José Gregorio Hernández.

El párroco del templo, presbítero Enmanuel Pernía Roa, explicó en entrevista con El Diario de Los Andes en qué consisten las reliquias.

«Las reliquias son de tres grados: primero, segundo y tercero. Y la que tendremos en la capilla San Lucas son de primer grado, y no es más que un pedacito de hueso de José Gregorio Hernández. Ese pedacito del cuerpo de un santo o un beato son las de primer grado», dijo.

Y agregó: «Las de segundo grado son las reliquias de algún pedacito de tela o de algo que haya tenido como propiedad el santo o beato. Y las de tercer grado, son las reliquias que se bendicen en un acto papal».

El padre Pernía informó que el futuro santuario tendrá los tres tipos de reliquias del beato.

El domingo a las 9:00 am se realizará la elevación a santuario de peregrinación de la capilla San Lucas en honor de José Gregorio, aun cuando el templo se seguirá llamando San Lucas porque es el nombre del patrono, informó el padre Pernía.

«Esa fue la iglesia escogida de todas, la del Táchira, para colocar allí las reliquias dadas posterior a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández», indicó.

La celebración eucarística será presidida por el obispo del estado Táchira, Mario Moronta.

El conocido popularmente como el médico de los pobres y a quien los feligreses piden con frecuencia que interceda por ellos para ser sanados, fue beatificado este viernes en Caracas entre apelaciones para que ayude a superar la pandemia del covid-19.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!