Yohan Flores, director de la Fundación Azul Ambientalistas, aseguró que 70% del lago de Maracaibo está cubierto por la capa de verdín, producto de las aguas residuales que desembocan allí sin ser tratadas.
«Podemos ver en las orillas una mancha verde que cuando se seca tiene un olor muy fuerte, que está generando enfermedades a muchos pobladores de todas las costas del lago de Maracaibo», dijo Flores, citado por La Verdad.
Recordó que hace un mes denunciaron la situación del lago más grande de Venezuela y que solicitaron al gobierno nacional decretar estado de emergencia.
Esta situación empeora aún más con los constantes derrames petroleros, estimando que entre 500 y 1.000 barriles de crudo se derraman en el lago al día.
Aunque los derrames siempre han existido, actualmente están inundado todas las costas del lago de Maracaibo, donde en sus orillas el petróleo ha ocupado hasta seis metros. También se han evidenciado animales muertos producto de la petrolización.
“La solución pasa por que Pdvsa pueda disponer de todo el personal humano y logístico”, aseguró.
Presencia de mycrocistis
El experto en fauna silvestre José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, dijo recientemente que según estudios de Microbiología en la Universidad del Zulia se confirma la presencia de mycrocistis, cianobacteria que produce la toxina microcistina, considerada peligrosa para la salud de las personas y gran número de especies.
Detalló que entre los síntomas más comunes que genera figuran diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, hepáticos, de piel e incluso neurológicos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional