El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, pidió el miércoles calma en cuanto a la canonización del beato José Gregorio Hernández y aseguró que el proceso va por buen camino.
“Va por buen camino. Hay que cumplir con los requisitos que son normales para llegar a la canonización. Debe haber calma en todo, y mantenernos en oración, en peregrinación, en imitación en lo que son las grandes virtudes de nuestro beato José Gregorio Hernández para que pueda ser pronto un santo de la Iglesia universal”, expresó Porras en un video desde Roma.
El prelado visitó el dicasterio de la Causa de los Santos para ver cómo avanzan las causas de los postulados a ser santo, incluida la de José Gregorio Hernández, por parte de la Arquidiócesis de Caracas.
“Lo que llevamos sobre las espaldas es esa inmensa alegría del pueblo venezolano, que no sea el darnos bombo porque tenemos un santo, sino que lo imitemos”, afirmó el cardenal tras pedir a los ciudadanos mantener al médico de los pobres en sus oraciones.
En la reunión también estuvo la postuladora de la Causa del Beato, Silvia Correales; el vicepostulador de la Causa, presbítero Gerardino Barracchini, y Amadeo Rossi, vicario general de la Diócesis de Pesacara-Penne.
Porras ha sido el principal impulsor de la causa hacia la canonización del beato, que una vez que sea declarado santo, será el primero de origen venezolano y laico.
Las declaraciones de cardenal se dan luego de que circuló un video en redes sociales en el que aparece el papa Francisco asegurando haber firmado la orden de canonización de José Gregorio Hernández, aunque dice que aún no sabe cuándo se hará el acto para que el médico trujillano ascienda a la categoría de santo.
La periodista Marinellys Tremamuno, acreditada en el Vaticano, dijo que las declaraciones del sumo pontífice fueron sacadas de contexto y ratificó que todavía no se confirma el segundo milagro del beato. Añadió que el primero de Julio es el Consistorio para las Canonizaciones, y José Gregorio Hernández no está en la lista de las canonizaciones de este año.
El médico de los pobres fue beatificado el 30 de abril de 2021, en plena pandemia, y desde entonces la Iglesia en Venezuela inició el proceso hacia la canonización