Tras meses de preparaciones, obstáculos y altibajos, finalmente este domingo, 22 de octubre, se efectuarán las elecciones primarias en las que se definirá la candidatura unitaria para los comicios presidenciales de 2024. Aunque en un principio se inscribieron 14 aspirantes, la cifra se redujo a 10 luego del retiro del comodín inscrito por Un Nuevo Tiempo y las recientes declinaciones de los abanderados de Copei, Roberto Enríquez; de Voluntad Popular, Freddy Superlano, y de Primero Justicia, Henrique Capriles. Del otro lado del espectro, hasta la fecha las candidaturas independientes se han mantenido firmes, como es el caso de Luis Farías, quien se postuló por la organización Partido Merideños Independientes.
El candidato concedió una entrevista a El Nacional en la que ofreció detalles de su propuesta gubernamental denominada “La rebelión de las regiones somos todos”.
Luis Farías explicó al respecto que este movimiento de carácter regional quiere impulsar una restructuración que convierta a Venezuela en un Estado federal descentralizado, tomando como referencia el modelo de Estados Unidos.
“Lo que buscamos es impulsar el reemplazo del histórico y obsoleto modelo de Estado federal de poder centralizado con gobierno presidencialista. Este es el principal causante de la crisis venezolana. Hay que cambiarlo por un modelo de Estado federal de poder descentralizado. Esto a través de la instauración de una democracia parlamentaria que permita el rescate de la República y la libertad. Todo esto a los fines de contribuir en la solución integral de la crisis humanitaria, sociopolítica e institucional compleja de Venezuela”, expuso el candidato.
“Un presidente poderoso, pero limitado por el mandato de su pueblo”
El precandidato presidencial señaló que la mejor manera de comprender su proyecto es tomando como referencia la división del poder en Estados Unidos. Y en ese sentido manifestó: “El hombre más poderoso del mundo es el presidente de Estados Unidos y paradójicamente allí, en su nación, no puede hacer lo que le plazca. La razón es sencilla, los ciudadanos norteamericanos plasmaron en su Constitución que los gobernantes tendrían el poder limitado. Esta restricción llevó a esa nación a ser una de las más prósperas y poderosas del planeta”.
De igual manera, Farías remarcó que el bienestar de Estados Unidos se debe a una efectiva separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Reconoció que en América Latina y Venezuela se han establecido constituciones bajo ese principio, pero sin aplicación real.
Medidas que aplicaría Luis Farías para salir de la crisis
Pensando en su proyecto de país a largo plazo y a la vez en las acciones urgentes para salir de la crisis en Venezuela, el candidato aseguró que de convertirse en presidente en 2024 aplicaría un programa con dos fases.
La primera sería una etapa de emergencia, para atender aspectos de carácter urgente. En ese sentido dijo que sus primeras medidas serían liberar a los presos políticos y permitir el retorno de los exiliados, facilitar un canal humanitario, derogar leyes que violen la Constitución y propiciar condiciones para la reactivación del aparato productivo nacional.
Ese último aspecto incluiría lo que llamó “el reaseguro de las expropiaciones con la garantía de la devolución de bienes muebles e inmuebles a los propietarios que no hayan recibido el pago de la justa indemnización”.
La segunda etapa de su programa de gobierno se enfocaría en establecer las condiciones para el cambio del modelo de Estado. “Estas deberán ser llevadas a la acción a través de la activación y desarrollo de un verdadero poder constituyente originario”, dijo.
Organizaciones criminales y corrupción
Farías también se refirió a los problemas de corrupción y delincuencia organizada en el país.
“Me abocaría inmediatamente a una pesca de individualidades solventes dentro del estamento civil y militar no comprometido con el régimen para proceder al desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en el país y al control de las narcoguerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares)”, indicó.
Agregó que aplicaría medidas para la erradicar la intromisión de intereses extranjeros en las decisiones y funcionamiento del Poder Público.
Sistema militarista
Respecto al partidismo en las Fuerzas Armadas, Farías consideró que uno de los problemas que arrastra la historia de Venezuela tiene que ver con el militarismo.
“Venezuela desde su independencia ha tenido 50 presidentes, de los cuales 26 han sido militares y han gobernado, en total, 166 años. Otros 24 han sido civiles y han gobernado, en suma, 66 años. Como podemos ver, tenemos un grave problema de militarismo y centralismo del poder que debemos resolver y que va más allá del simple cambio de un presidente por otro. Esta es la razón fundamental de mi propuesta”, expresó.
Señaló que se debe promover un cambio en este modelo, utilizando la educación y transformaciones estructurales.
“A tal efecto he formulado el desarrollo de tres proyectos tácticos, a saber: Proyecto Cátedra para Formar y Capacitar a los ciudadanos, Proyecto Pacto Social para Organizar y Comprometer a los venezolanos y Proyecto Rescate para Ejecutar la propuesta de lograr la refundación del país y la reconciliación nacional.
Unidad después de las primarias
El candidato señaló que acompañará al candidato que gane las primarias aunque esté inhabilitado.
“Eso es lo que acordamos, que acompañaremos al candidato ganador en la estrategia que este desarrolle frente a una inhabilitación, y así lo haré”, remarcó.
Dijo que no confiará en ningún aspirante que se inscriba a las elecciones presidenciales sin haber pasado por las primarias.
“Seguiré a los que se midieron en la primaria, los demás no me inspiran confianza por aquello de que ‘divide y vencerás’. Por tanto la pregunta obligada sobre esos personajes es ¿a qué están jugando?, ¿quién los aúpa?, ¿qué maliciosa estrategia se traen entre manos?”, expresó.
El candidato de la Rebelión de las Regiones y el Partido Merideños Independientes hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones primarias.
“Existe un oportuno pensamiento de Platón que es válido para el momento actual: ‘Uno de los peores castigos por negarse a participar en política es que, al final, puedes terminar siendo gobernado por los peores’”, dijo.
@DeisyKarina8
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional