La candidata a vacuna Abdala será utilizada a partir del mes de enero como refuerzo a la vacunación contra el covid-19 en Venezuela, de acuerdo con un anuncio de Nicolás Maduro.
«En enero vamos a empezar el refuerzo de las vacunas. Ya el consejo científico nacional ha dado sus recomendaciones. Ha funcionado muy bien como vacuna y ahora como refuerzo, la vacuna Abdala de Cuba. Es una de las mejores vacunas de refuerzo», señaló durante una alocución donde ofreció un balance sobre el coronavirus en el país.
Aseguró que la candidata a vacuna cubana funciona muy bien en la juventud y en la población de niñas y niños del país.
La Abdala ha recibido críticas por parte de la comunidad médica y academias científicas venezolanas debido a que esta vacuna no ha sido aprobada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y no se han publicado estudios sobre su aplicación.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó el domingo que envió a Venezuela un nuevo lote de vacunas Abdala con más de un millón de dosis.
Maduro también señaló que llegó a Venezuela el fármaco Molnuparivir usado como tratamiento contra el covid-19.
«Hemos traído una pastilla para el tratamiento contra el covid-19, el Molnupiravir , que corta gran parte del efecto del virus», señaló
El primer estudio clínico realizado por el laboratorio Merck señaló que la pastilla podía reducir hasta 50% el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus, sin embargo, el 26 de noviembre la farmacéutica rebajó la efectividad de su fármaco oral a 30%.
77,5% de los venezolanos están vacunados contra el covid-19, según Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional