VENEZUELA

Cancillería venezolana promueve grupos chavistas a favor de Alex Saab en España

por El Nacional El Nacional

La Cancillería venezolana mantiene una agenda activa en España para promover a grupos chavistas a que defiendan al empresario colombiano Alex Saab, quien actualmente está siendo juzgado por Estados Unidos por presunto lavado de dinero a través de negocios hechos con Venezuela.

Al menos 30 organizaciones que hacen vida en España emitieron el pasado 30 de enero un comunicado en defensa de Saab, en el que exigen a Estados Unidos que el empresario sea puesto en libertad, con la excusa de que se trata de un diplomático venezolano.

El comunicado a favor de Saab fue publicado por la Cancillería de Venezuela, que está ahora en manos de Yván Gil, quien hasta hace cuatro meses estuvo como encargado de negocios de la embajada de Venezuela en España y que fue relevado por la embajadora Coromoto Godoy, enviada directamente por Nicolás Maduro.

Entre Gil y Godoy están encargados de reactivar la agenda diplomática de Nicolás Maduro en el ámbito internacional y en especial en Europa, pues tienen interés de que la Unión Europea reciba al mandatario venezolano y levanten las sanciones contra los funcionarios del régimen, según reseña el diario Moncloa.

Esta no es la primera vez que organizaciones políticas de chavistas se manifiestas en España a favor del empresario venezolano.Ya desde el año pasado la propia cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna Cabello, que es hermana de Diosdado Cabello, se encargo de promover una serie de actividades para defender a Alex Saab, señalado por la justicia estadounidense de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro.

Bajo el lema #FreeAlexSaab, los miembros del chavismo han desarrollado toda una estrategia internacional para lavar la imagen de este empresario. Una de las últimas acciones fue la proyección de un documental sobre la vida y obra de este personaje, que ocurrió el pasado 14 de diciembre en la sede del consulado de Venezuela en Bilbao.

Desde que Alex Saab fue capturado en Cabo Verde en junio de 2020, los funcionarios chavistas se han encargado de mover todas sus influencias alrededor del mundo para denunciar la captura de este empresario colombiano y hacer ver como que se trató de un secuestro por parte de las autoridades norteamericanas, como represalia contra el régimen de Nicolás Maduro.