VENEZUELA

Cancillería del régimen acusa a Caricom de hacerse eco de denuncias infundadas de Guyana

por Avatar EFE

La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro acusó este jueves a la Comunidad del Caribe (Caricom) de hacerse eco de unas denuncias «infundadas hechas por Guyana», según las cuales las autoridades venezolanas interceptaron y detuvieron dos buques pesqueros guyaneses en aguas de ese país, algo que el régimen niega rotundamente.

Venezuela «toma debida nota con preocupación de las acusaciones infundadas (…) por Caricom, al hacerse eco de la campaña de manipulación de los hechos dirigida por Guyana», detalla un comunicado de la Cancillería del régimen.

Esto, prosigue el escrito, «con relación a la operación de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana sobre la detención de dos barcos pesqueros guyaneses que ejercían pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de Venezuela».

A juicio de la Cancillería, esta postura de Caricom «no sólo contribuye con un ominoso clima de hostilidad, sino que además respalda los intereses de las trasnacionales estadounidenses que pretenden hacerse del dominio de un territorio sin delimitar, a partir de un indeseable conflicto en la región».

«Venezuela seguirá abogando por el respeto a los principios y propósitos del derecho internacional (…) y espera que los Estados hermanos de Caricom asuman una conducta constructiva ante esta situación», concluye el comunicado.

Caricom preocupada

La comunidad caribeña, en un breve comunicado, expresó su «grave preocupación por la escalada de tensiones» entre Guyana y Venezuela, países que mantienen una disputa sobre unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, territorio que alberga yacimientos de petróleo en sus aguas adyacentes.

Caricom dice que esta tensión ha sido «provocada por la interceptación y detención en la zona económica exclusiva de Guyana de dos buques pesqueros guyaneses por parte de un buque naval venezolano el 21 de enero de 2021».

Por ello, el bloque de naciones insta al régimen de Maduro a «respetar la soberanía e integridad territorial de Guyana y a desistir de actos agresivos que socavan gravemente la paz y la seguridad, no solo de Guyana y Venezuela, sino de toda la región del Caribe».

El régimen muestra pruebas

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, mostró esta semana a su homólogo guyanés, Hugh Todd, «las pruebas que demuestran» que los dos barcos de Guyana pescaban, de manera ilegal, en aguas de Venezuela, por lo que fueron interceptados.

Arreaza, calificó como «inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su Zona Económica Exclusiva y plataforma continental», puesto que es un área en disputa entre ambos países.

El diferendo en cuestión será analizado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver el caso, pero Venezuela rechazó la decisión y pidió que la controversia se resuelva de manera bilateral.