El canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, acusó a Colombia de cometer un acto de “grosera injerencia” luego de que el gobierno de Gustavo Petro publicó un comunicado expresando preocupación por los impedimentos sufridos por la oposición para inscribir como candidata presidencial a la filósofa Corina Yoris.
“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de EE UU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, expresó Gil en su cuenta en la red social X.
El diplomático subrayó que Venezuela ha sido “siempre respetuosa de los complejos procesos políticos de Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones”.
A su juicio, el comunicado de Colombia contiene “juicios falsos” a pesar de que el canciller de ese país, Luis Gilberto Murillo, “contaba con información veraz de primera mano”.
“No solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, afirmó.
Este martes Colombia expresó preocupación por los impedimentos a la oposición para inscribir candidatos en la carrera por las presidenciales.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cancillería del gobierno de Petro consideró que las “dificultades” que han enfrentado la Plataforma Unitaria Democrática y Vente Venezuela para inscribir candidatos “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral”.
También informó que los días 23, 24 y 25 de marzo el presidente Petro y el canciller Murillo mantuvieron comunicaciones constantes y “adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno (de Maduro) como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática y del movimiento Vente Venezuela”.
En otro mensaje en X, Gil también criticó un comunicado conjunto de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay que expresaba preocupación por el proceso político en Venezuela.
“Pareciera que hay gobiernos que, sin miedo al ridículo político, quieren reeditar el fracasado Grupo de Lima, pulverizado por la revolución bolivariana, que también pulverizará estas nuevas ínfulas intervencionistas”, dijo el canciller.