Yván Gil, canciller de Nicolás Maduro, viajó a Rusia para celebrar en Moscú un «importante encuentro» con su homólogo ruso Serguéi Lavrov en los próximos días.
«Se encuentra viajando en este momento para Rusia para un importante encuentro con el canciller Serguéi Lavrov allá en Moscú», anunció Maduro en una actividad con el cuerpo diplomático venezolano, transmitido por el canal estatal VTV.
Señaló que Gil cumplirá con una jornada de trabajo en Rusia, pero no ofreció detalles sobre el objetivo del encuentro, previsto para el próximo jueves 16 de noviembre.
La Cancillería rusa informó en días recientes del encuentro entre ambos funcionarios para abordar las vías para el fortalecimiento de la cooperación multifacética y la asociación estratégica a largo plazo entre Rusia y Venezuela.
La visita de Gil, quien ya se reunió con Lavrov en dos ocasiones en lo que va de 2023, se produce en medio de informaciones sobre una pronta visita a Rusia de Maduro.
Rusia y Venezuela firmaron 16 acuerdos de cooperación en energía, petróleo, turismo, cultura y educación, entre otras áreas, en el marco de la XVII Comisión Intergubernamental que se celebró en octubre en la capital del país.
El intercambio comercial entre ambos países creció 70%, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023, en relación con el mismo periodo del año anterior. Esto, debido al interés de las empresas exportadoras de ambos países, declaró entonces el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.