Canadá sancionó este martes a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez Rodríguez, así como a otros cuatro altos funcionarios del país por socavar la democracia venezolana.
Además de la presidenta del TSJ, el gobierno canadiense señaló a Juan Carlos Hidalgo Pandares, juez del TSJ; Rosalba Gil Pacheco, integrante del Consejo Electoral Nacional; Edward Miguel Briceño Cisneros, juez, y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal.
Todos los incluidos en la lista del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá están sancionados por Estados Unidos.
En un comunicado, la ministra de Exteriores Mélanie Joly declaró que las sanciones contra los cinco funcionarios venezolanos señalan que «Canadá no se quedará quieta mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano».
Joly dijo que es necesario que los venezolanos negocien una solución pacífica a la crisis en la que se encuentra sumida el país y que Canadá está lista para trabajar con la región para apoyar ese diálogo.
«Pero también estamos preparados para usar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costes a los que buscan prevenir la expresión total de los derechos democráticos venezolanos», añadió.
Las sanciones congelan los activos que los individuos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.
Caryslia Rodríguez ratificó la supuesta victoria de Maduro
Caryslia Rodríguez, conocida por su abierta militancia en el chavismo, desempeñó un papel crucial en la ratificación de la supuesta reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Como presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, lideró el proceso que validó los cuestionados resultados, a pesar de las críticas sobre la imparcialidad del tribunal.
Tras una solicitud de Maduro, el TSJ realizó un «peritaje» del proceso y citó a diversas fuerzas políticas y a candidatos para entregar documentación electoral. El candidato opositor Edmundo González no se presentó al cuestionar la imparcialidad del órgano judicial. El 22 de agosto, la magistrada anunció la decisión de «convalidar» el «triunfo» de Maduro y aseguró que no hubo irregularidades significativas en las presidenciales.
El chavismo, hasta la fecha, no ha publicado las actas, el mecanismo legítimo para convalidar los resultados.