El gobierno de Canadá expresó su respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional presentado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado martes 11 de mayo.
“Canadá da la bienvenida propuesta de Acuerdo Nacional sobre el camino a seguir en Venezuela, presentada por Juan Guaidó”, expresó la embajada canadiense en Twitter.
Esperan que el acuerdo conduzca a elecciones libres y justas, «al tiempo que se abordan otros temas importantes».
Guaidó explicó el pasado martes que el acuerdo debe tener un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.
Asimismo, se debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos los actores políticos, mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, liberación de todos los presos políticos, así como el regreso de los exiliados y la justicia transicional.
También indicó que la comunidad internacional debe ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.
Guaidó hizo un llamado a la unificación de esfuerzos a todos los venezolanos, sectores, gremios, sociedad civil, para hacer frente al régimen.
«Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional, que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela», dijo.
Concluyó: «Llamo a todos, una vez más, a unirnos para impulsar y reforzar la presión interna, la internacional y los espacios unitarios para exigir un Acuerdo de Salvación Nacional. La salvación de Venezuela es el objetivo. Las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo; y el Acuerdo de Salvación Nacional el mecanismo para alcanzarlo».