El embajador del presidente encargado Juan Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, informó el martes que las autoridades de ese país donarán 80,3 millones de dólares para atender la crisis de migrantes venezolanos.
“Ello mitigará el gran dolor de nuestro pueblo. ¡Muchas gracias, Canadá!”, expresó el diplomático en su cuenta de Twitter.
El dinero, precisó el embajador, será proporcionado en un lapso de dos años y también servirá para ayudar a los refugiados.
En la actualidad, de acuerdo con datos de la ONU, la migración venezolana es de al menos 5,6 millones de personas que han huido de la crisis generada por el chavismo.
Ante esa situación han surgido planes para ayudar a los venezolanos, como uno que recientemente recibió el aplauso de Acnur: el programa de reubicaciones de Brasil.
El plan consiste en reubicar a los venezolanos desde lugares remotos de Brasil a otras ciudades con el fin de que trabajen y mejoren su calidad de vida.
Más de 50.000 migrantes y refugiados venezolanos han sido reubicados en 675 ciudades de Brasil como parte del programa nacional modélico.
Un sondeo efectuado por Acnur muestra que 77% de las familias reubicadas mediante ese programa encuentran trabajo en las nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegada, mientras que el porcentaje es de solo 7% entre los que permanecen en Roraima.
La encuesta mostró una considerable mejora en la calidad de vida de los refugiados: por ejemplo, 60% vivía en refugios temporales en Roraima, mientras que en sus nuevos destinos ese porcentaje baja a 5%, y la mayoría restante reside en viviendas de alquiler.