Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, negó que el empresario colombiano haya colaborado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos durante un año, como revelaron documentos judiciales divulgados este miércoles.
Uno de esos documentos, desclasificados por orden del juez Robert N. Scola, señala que Saab entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega para “enfrentar cargos por su conducta delictiva”.
“Intentan frenar el apoyo que naturalmente ha acompañado esta campaña. Estados Unidos miente descaradamente, como con Rusia e Irak. Alex Saab jamás perjudicará a Venezuela, no lo ha hecho ni lo hará. Liberaremos a Alex y lo haremos en lealtad”, afirmó en Twitter.
¿En peligro la familia de Alex Saab?
Scola ordenó desclasificar el miércoles dos documentos del expediente de Saab, quien está detenido en Miami tras su extradición desde Cabo Verde en octubre del año pasado. Su juicio quedó programado para octubre de 2022, reseñó la agencia EFE.
De acuerdo con el juez, en cerca de un año la defensa no ha presentado argumentación válida que respalde que la divulgación de esos documentos pone en peligro a la familia del acusado en Venezuela.
En uno de ellos se señala que Saab cooperó con la DEA en el transcurso de casi 12 meses aportando información sobre actividad criminal. Esto antes de ser investigado y detenido en Cabo Verde por una orden de captura de Estados Unidos.
La cooperación, señalan los documentos, Saab Morán incluyó proporcionar información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió.
“Maduro sabía”
La defensa del empresario aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro conocía de su cooperación con las autoridades estadounidenses. Saab señaló a través de sus abogados que los documentos divulgados buscan tratar de debilitar la solidez de la relación de con Venezuela.
Su defensa, sin embargo, asegura en un comunicado que el único propósito de las reuniones de Saab con el Departamento de Justicia estadounidense “era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo”.
El abogado de Saab, David B. Rivkin, subraya en el comunicado que cualquier “supuesta interacción” de Saab con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público estadounidense se llevó a cabo “con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Saab desea resaltar que la divulgación del documentovno es más que un intento de perjudicar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela. Saab sigue siendo un ciudadano leal y un diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado”, agrega Rivkin, un abogado del bufete Baker & Hostetler LLP.