Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), informó este martes que se registró un aumento en las ventas en junio y julio, en comparación con mayo. Algo que considera inusual y sorprendente, pues tradicionalmente mayo registra mejores ventas debido al Día de la Madre.
Considera asimismo que eso que refleja una mejoría que derivará en mejores resultados en los índices de consumo en el segundo semestre de 2023.
«En junio, el mes del Día del Padre, fue mejor que el mes de mayo, (del Día de la Madre). Eso nunca había pasado. Eso quiere decir que hay una pequeña mejoría y se espera una ligera recuperación para este segundo semestre del año», dijo Cohen en Onda La Superestación.
Eso luego de señalar que el primer semestre de 2023 generó una sorpresa debido a que la economía retrocedió. Algo que, afirmó, no esperaban los comerciantes, puesto que estimaban que se mantendría una ligera mejora económica en términos similares a los del año anterior.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el primer semestre de este año la economía cayó 7%. Tradicionalmente, el último trimestre del año muestra los mejores índices económicos, sobre todo en lo referente al consumo en razón de las compras relacionadas con el inicio del año escolar y con la temporada navideña.
«Asimismo, el mes de julio, mes del Día del Niño, fue mejor que el de junio. Tampoco eso nunca había pasado, sobre todo siendo un mes en el que ya estamos en vacaciones, que no hay una razón para el aumento del consumo como la hay por el regreso a clases en septiembre», indicó Cohen.
Insistió en que se evidencia una recuperación del consumo en los centros comerciales, donde ha aumentado la afluencia de compradores.
Poca morosidad en los centros comerciales
Cohen señaló que la dolarización transaccional en el país ha permitido disminuir el índice de morosidad en los centros comerciales. Al respecto afirmó que en años anteriores a 2019, la morosidad en los pagos de alquileres en los centros comerciales era muy alta debido a que la elevada inflación y la devaluación dificultaban los pagos en bolívares.
Sin embargo, señaló que establecer precios de los alquileres de los locales en dólares permite a los arrendatarios cumplir diligentemente con los pagos, al poder cancelar también en la moneda estadounidense.
«Además, los alquileres no son tan caros como lo son en otros países y las marcas internacionales o la gente que vende productos que son importados saben lo que es pagar un alquiler fuera de Venezuela», dijo.
Sin nuevas construcciones
Cohen dijo que está paralizada la construcción de nuevos centros comerciales en Venezuela debido a la falta de financiamiento.
Sin embargo, destacó la inauguración del Sambil de La Candelaria, tras la recuperación de la estructura.