La calima que afectó durante el fin de semana Caracas y otras zonas del país persistirá hasta cuando arrecie la temporada de lluvias, pronosticó el ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade, de la Universidad Central de Venezuela.
«Ya está lloviendo en casi todo el país, salvo en la zona oriental y eso incidirá porque la lluvia apaga esos fuegos y con la disminución de los incendios forestales tiende a desaparecer la calima», señaló el experto en entrevista con MundoUR.
Indicó que a partir del 15 de mayo está declarado el comienzo de la temporada de lluvias y de ondas tropicales.
«Hubo una situación de una calima muy densa en toda la región centro-norte-costera, que básicamente ocupaba Caracas, Miranda, Aragua y Carabobo, producto de los incendios forestales que se estaban presentando en el sur de Guárico y en los estados Anzoátegui y Monagas, y el viento llevó ese humo hasta la zona central», explicó.
Simultáneamente hubo un eje de vaguada en el occidente del país, así como la formación de nubes y vientos en calma en la zona centro-norte-costera, que contribuyó a la densidad de la calima e impedía que el viento dispersara la masa de humo proveniente de los incendios forestales.
«Persiste esa situación de baja presión en el occidente de país de vaguada y vientos en calma, eso generó una nubosidad que actuaba como tapón e impedía la dispersión del humo», añadió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional