El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó el miércoles la detención del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez y la del yerno de Edmundo González, Rafael Tudares, y los acusó de formar parte de un supuesto plan de golpe de Estado para el 10 de enero, día de la toma de posesión.
Durante la transmisión de su programa semanal en el canal estatal VTV, Cabello dijo que supuestamente se encontró un documento de 21 páginas en la computadora de Márquez con «planes desestabilizadores» que terminarían en un golpe de Estado.
El texto mostrado por el ministro indicó que Márquez había propuesto celebrar el acto de juramentación del líder opositor Edmundo González Urrutia —quien reivindica la victoria en los comicios de julio—, en una embajada venezolana en el exterior.
«Como el caballero no puede venir para acá, o no quiere venir para acá, se van a reunir cinco delincuentes en la sede de una embajada del extranjero», dijo Cabello.
La propuesta consistía en juramentar ante una asamblea de ciudadanos venezolanos a González Urrutia como mandatario para el período 2025-2031, en «una sede diplomática de la República de Venezuela, como una extensión irrenunciable de la soberanía de la república en el exterior», según el documento.
«El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, (…). Puede ser tu amigo, pero es un delincuente», expresó.
El ministro respondió así a un mensaje publicado en X por el presidente colombiano, quien condenó la detención de Márquez, a quien se refirió como amigo suyo, y abogó por «la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas» en Venezuela.
Cabello relaciona a Márquez y a Tudares con supuestos mercenarios detenidos
Por otra parte, Cabello vinculó a Márquez y al yerno de González con un funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) que, según las autoridades nacionales, fue detenido el martes en Venezuela junto con otros seis extranjeros, a los que Nicolás Maduro señala como «mercenarios», entre ellos también un militar estadounidense, dos colombianos y tres ucranianos.
«Entre las cosas que se le encuentran… Ese señor está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del Inmundo (Edmundo González). Todos están en la misma madera», dijo.
Cabello leyó una lista de personas que presuntamente recibieron el documento: Sergio Urdaneta, Abdón Vivas Terán, José Rodríguez Iturbe, Asdrúbal Aguiar, Andrés Caldera, Humberto Calderón Berti, Antonio Ledezma, Rodrigo Rivera, Eduardo Carrillo, Cesar Pérez Vivas, Carlos Alaimo y Max Guerra.
La esposa de Márquez, Sonia Lugo, denunció el miércoles que el dirigente fue detenido durante la mañana del martes por grupos parapoliciales que, usando la fuerza como ley, pretenden callar e intimidar a quienes quieren un mejor país y tienen una visión distinta.
Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio, y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo comicial, que no publicó el resultado desglosado que pruebe ningún triunfo, como fija su propio cronograma.