El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, tildó este miércoles de ladrón a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 países, y advirtió que algún día “tendrá que pagar” por los supuestos delitos que ha cometido.
“Este tipo pasará a la historia como el ladrón de los ladrones del país. Algún día tendrá que pagar, con México o sin México. Eso es así, porque es un ladrón. Se robó los reales de Venezuela”, expresó el líder chavista durante su programa semanal Con el mazo dando.
“El acuerdo que tenía era que Venezuela se convirtiera en un protectorado de Estados Unidos y viniera para acá Toy Story (James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela). Ese era el plan de ellos. Les ha salido mal por la ineptitud”, agregó.
La negociación apenas comenzó el viernes 13 de agosto en Ciudad de México, facilitada por Noruega y con el acompañamiento de Países Bajos y Rusia. La devolución de los activos venezolanos en el exterior es una de las exigencias del gobierno de Nicolás Maduro.
Las delegaciones de la oposición, encabezada por Gerardo Blyde, y del chavismo, liderada por Jorge Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, firmaron un memorando de entendimiento que incluye además la petición de un cronograma electoral libre y democrático y el levantamiento de las sanciones.
Maduro, en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, planteó el miércoles que Rodríguez establezca como punto primordial en la negociación el tema económico. Y solicitó que se devuelva el control de Monómeros, que funciona en Colombia, a Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela.