Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuestionó que Henrique Capriles Radonski fuese designado como precandidato presidencial de Primero Justicia, debido a que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2032.
“Yo no sé para qué a él lo designaron porque él está inhabilitado. Él tiene una inhabilitación del 2017 por 15 años. Saca la cuenta, hasta el 2032”, dijo Cabello en su programa El Mazo Dando.
La Contraloría General de la República notificó a Capriles en 2017 de su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años. Se trata de una amonestación por presuntamente incurrir en ilícitos tipificados como no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas.
Cabello reiteró que Capriles no puede participar en la elección presidencial correspondiente al año 2024 de resultar electo como candidato único en las primarias de la oposición.
«No sé qué va a pasar ahí, qué creen ellos que va a ocurrir. No sé por qué lo designaron si está inhabilitado. Deberían estar preparados para alguna eventualidad. A menos que ellos ya sepan que va a perder», agregó.
La presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, dijo esta semana que está convencida de que el gobierno va a rectificar sobre la inhabilitación. Aseveró que lucharán por el levantamiento de estas sanciones políticas, aunque no aclaró si tienen un plan en caso de que no se consiga.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional