El presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, negó que el régimen esté detrás de las protestas en Ecuador y Haití.
«Se nos acusa de contribuir a las protestas en Ecuador, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso. Y lo mismo ocurre con Haití», afirmó Cabello en una reunión con el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.
«Haití lleva cuatro semanas que no tiene ni una gota de combustible. El pueblo sale a protestar porque está en contra del gobierno, no porque Venezuela tenga algo que ver», indicó.
Las protestas en Haití se desataron el pasado 16 de septiembre, con el desabastecimiento de combustible como detonante, que se sumó a otros factores, como el desempleo, la inflación y la inseguridad creciente en las calles.
Ecuador por su parte vivió durante 11 días una ola de violencia sin precedentes desencadenada después de que el presidente, Lenín Moreno, anunciara una serie de recortes para satisfacer las demandas de austeridad del Fondo Monetario Internacional y acceder a una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.
Las protestas son convocadas desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas, por sindicatos y grupos de izquierda, entre ellos los partidarios del ex presidente Rafael Correa.
Quito acusó a Correa de estar detrás de los episodios de violencia durante las protestas y el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, apuntó a los múltiples mensajes en redes sociales alentando a la rebelión por parte de los «correístas» e incluso de Cabello.