Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo podrá sustituir a su candidato por uno ya inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este martes, tras la prórroga otorgada por el Poder Electoral, la MUD logró inscribir al diplomático Edmundo González Urrutia como su candidato «tapa» para las elecciones. Esto, a fin de reemplazarlo más adelante, durante el período de sustituciones, pautado para abril.
La inscripción de González Urrutia se realizó luego de que el CNE no permitiera el acceso a su sistema digitalizado para que se inscribiera la candidata unitaria, Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado.
«Ellos pueden apoyar a los que ya están postulados, léanse las leyes escuálidos, perdón señores opositores. Apoyen a Maduro pues (…) Tienen para escoger 13 candidatos”, afirmó Cabello.
Sin embargo, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) dice en su artículo 63 que «las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral».
Durante el período de postulaciones, establecido del 21 al 25 de marzo, el CNE permitió la inscripción de 13 candidatos, entre ellos, Nicolás Maduro y Manuel Rosales. Este último se postuló fuera de la unidad opositora, con el apoyo de las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal.
Además, también se permitió la postulación de Enrique Márquez, quien se inscribió con el partido Centrados, habilitado a última hora por el CNE.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional