Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó este lunes como un «robo» la reciente decisión del Tribunal Superior de Londres a favor del opositor Juan Guaidó sobre el oro depositado en Inglaterra. Dijo que este fallo no detendrá al gobierno de Venezuela en sus intentos de recuperarlo «por cualquier vía».
«Esas decisiones a nosotros no nos van a frenar en intentar recuperar el oro que es de todos los venezolanos y las venezolanas, por cualquier vía. Esa es la tarea que nosotros tenemos», afirmó el dirigente oficialista durante una conferencia de prensa.
Cabello calificó a Inglaterra como «pirata» y dijo que el chavismo espera que el tribunal británico pueda revertir la decisión tomada para que «el oro de los venezolanos sea entregado a los venezolanos».
«Lo que sea se lo roban, son unos piratas en mar abierto, filibusteros (…) unos piratas en altamar, roban a quien sea», manifestó.
Caso oro venezolano
El viernes, la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del tribunal británico, falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó en el caso del oro venezolano en Inglaterra.
Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.
Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, de Venezuela.
La junta del BCV designada por Nicolás Maduro indicó a Efe que se plantea recurrir el dictamen, para lo que tendría que pedir permiso este mes, tras lo cual la magistrada daría su opinión en septiembre.
Se espera, además, que haya una vista adicional en septiembre u octubre para cerrar otros aspectos del caso, incluido si puede concederse a la junta de Guaidó la orden que ha solicitado para gestionar los activos venezolanos depositados en Inglaterra.