VENEZUELA

Cabello afirma que el chavismo cuenta con 4 millones de milicianos armados

por Avatar EFE

El presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que en Venezuela hay 4 millones de milicianos dispuestos a defender con armas a la «revolución bolivariana».

«Son 4 millones de milicianos y milicianas que están listos para defender la patria. No solo estamos armados con kalashnikov. Estamos armados de dignidad», dijo Cabello durante un acto con milicianos en el estado Miranda, cercano a Caracas.

Respuesta a Santos

El chavista, primer vicepresidente del PSUV, respondió así a una declaración hecha ayer por el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien advirtió el riesgo de que se desate un segundo Vietnam en Venezuela si llegase a ocurrir una intervención militar extranjera.

En una charla con el escritor venezolano Moisés Naim en la primera jornada del Hay Festival de Cartagena, Santos aseguró que en Venezuela hay más de 100.000 milicianos armados con AK-47.

«Le voy a dar una mala noticia, señor Santos. No son 100.000. Son 4 millones», subrayó Cabello.

«También le tengo una mala noticia. Es probable que no sea solo un segundo Vietnam. Estoy seguro de que América entera, los pueblos que hoy se levantan también, comenzarían una gran rebelión popular en muchos países incluido Colombia contra el imperialismo», agregó.

Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018, consideró que con una intervención militar podrían asesinar a Nicolás Maduro o sacarlo del poder. A su juicio, esto dejaría «una cicatriz en las relaciones de América Latina que durará generaciones en sanar».

Milicia desplegada

La Milicia, que recibe formación militar y forma parte de la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contaba en diciembre con 3.295.335 de integrantes de ambos sexos. Se organizan en las comunidades en las llamadas unidades populares de defensa integral (UPDI) que suman 63.890 en todo el país.

La Milicia es en la actualidad el cuerpo más numeroso de la FANB. Frecuentemente es desplegado por el régimen de Maduro para «garantizar la paz», como ocurrió en diciembre pasado, o en ejercicios militares como los que están previstos para mediados de este mes.

A finales de 2019, el Ejecutivo autorizó la entrega de más de 300.000 fusiles a los milicianos. Al menos 13.000 de ese total para trabajadores de empresas públicas en el sur del país.

Maduro instó a la conformación de cuerpos combatientes en las empresas de servicios públicos. Esto con la finalidad de que garanticen «al 100% la seguridad» en las instalaciones y así evitar «ataques terroristas y fascistas».