VENEZUELA

«Buscan reorganizarse»: dos presuntos integrantes de la banda del Koki resultaron muertos en enfrentamiento en la Cota 905

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

Dos presuntos integrantes de la banda de Carlos Luis Revete, mejor conocido como el Koki, resultaron muertos este miércoles en un enfrentamiento con la Policía Nacional Bolivariana en la Cota 905.

De acuerdo con información del periodista Santiago Gutiérrez, los miembros de la banda criminal intentan reorganizarse para recuperar el dominio de la zona. Cabe recordar que el Koki fue muerto en febrero durante un megaoperativo de comisiones mixtas en Las Tejerías, estado Aragua. Revete permanecía allí bajo el refugio de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias el Conejo.

Enfrentamiento en la Cota 905

El enfrentamiento de este miércoles se generó en el sector Las Luces, de San Miguel, en la Cota 905. Más de un centenar de funcionarios de comisiones de la PNB entraron al lugar, tras lo cual los delincuentes activaron una granada fragmentaria contra los agentes de seguridad.

Según el periodista Román Camacho, habitantes de la zona denuncian que los antisociales han ingresado armamento. Aunque señalan que desconocen si se trata de exintegrantes de la banda del Koki o de una nueva organización delictiva.

Operación Gran Cacique Guaicaipuro

El desmantelamiento de la peligrosa organización que mantenía el dominio sobre la Cota 905 comenzó el 8 de julio de 2021, cuando se ejecutó la Operación Gran Cacique Guaicaipuro.

En esa ocasión Caracas se mantuvo paralizada en medio de zozobra por cerca de una semana, cuando los enfrentamientos se extendieron hacia La Vega, El Paraíso y El Valle. Más de 120 personas quedaron atrapadas durante horas en el túnel de El Paraíso tratando de resguardarse de los tiroteos, pero antisociales entraron al túnel y sometieron a los conductores.

Entonces se desplegaron más de 3.110 funcionarios de cuerpos de seguridad, según el informe de Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, quien estuvo a cargo del operativo.

Al menos 22 delincuentes resultaron muertos, pero el jefe de la organización criminal, el Koki, se dio a la fuga, con lo cual el operativo se extendió hacía la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que conecta Caracas con Guarenas y hacia la Autopista Regional del Centro.

Meses después, Nicolás Maduro llegó a acusar al entonces presidente de Colombiano, Iván Duque, de estar protegiendo al Koki en Cúcuta.

Sin embargo, en febrero de este año el hombre resultó muerto durante la Operación Gran Cacique Guaicaipuro II en Las Tejerías. El jefe de la banda de esa zona aragüense, apodado el Conejo se dio a la fuga y actualmente se le considera el delincuente más buscado en Venezuela.