La tarde de este viernes 5 de noviembre las redes sociales se llenaron de críticas y burlas hacia la Guardia Nacional Bolivariana, componente Guanare, estado Portuguesa, debido a un tweet en el que se informó sobre la incautación de tres chinchorros por no tener la permisología.
Chinchorros sin permiso
El tweet informa: «Efectivos de los comandos rurales 31-1 efectuaron la retención de tres chinchorros por no poseer la permisología correspondiente».
Ante ello usuarios expresaron incredulidad al asumir que se hacía referencia a las tradicionales hamacas, conocidas popularmente como chinchorros.
«¿Cual permiso? ¿Permiso para dormir? ¿A ustedes no les da pena lo que hacen? ¿Esto es en serio? Tremendo decomiso hicieron. La GNB cada día da más pena. Revisa esto Vladimir Padrino López: les faltó decir que era material estratégico», expresó un ciudadano.
¿El Chigüire Bipolar?
Otros usuarios, también incrédulos, comentaron que debía tratarse de una de las bromas del conocido portal humorístico El Chigüire Bipolar.
«Juraría que El Chigüire Bipolar hackeó esta cuenta, porque si no, le ganaron esta vez», señaló una ciudadana.
«Parece noticia de El Chigüire Bipolar», expresó otra persona.
Más tarde, ese portal retwitteó la publicación comentando: «Alerta permanente, no descansarán hasta acabar con todo chinchorro indocumentado».
Más burlas
«Eviten malos ratos: se sacan permisos para chinchorros, información al DM», ironizó otro twittero.
En otra de las respuestas al tweet de la GNB Guanare, se lee: «¿Esto es cierto o es una broma? Porque yo tengo uno en mi casa y no he sacado el permiso correspondiente, ¿dónde se saca ese permiso? De verdad que cada día veo cosas más estúpidas».
«¿Ustedes están drogados o qué?», remató otro usuario.
No son hamacas
Sin embargo, se trata de una confusión debido al uso de la palabra «chinchorro», que si bien en Venezuela se utiliza generalmente para referirse a una hamaca, también sirve para denominar una embarcación pequeña de remos, así como una red utilizada para la pesca artesanal.
A juzgar por la fotografía, efectivamente la palabra chinchorro en este caso se refería al tipo de red de pesca; aunque por el modo en que se encuentran amarradas las redes, la imagen también pudo contribuir a la confusión, salvo en el caso de conocedores de la pesca.