barcos rusos venezuela

Buques de guerra y aviones rusos llegarán al Caribe, cerca de Venezuela y Cuba, para realizar ejercicios militares en las próximas semanas, mientras aumentan las tensiones por el apoyo militar occidental a Ucrania.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters el miércoles que se espera que los buques rusos hagan escala en puertos de Venezuela y Cuba, lo que provoca una alerta por la presencia militar de Rusia en el hemisferio occidental.

En el ejercicio, que será supervisado por el ejército estadounidense, participarán un puñado de barcos y buques de apoyo rusos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

No es la primera vez que Rusia envía sus barcos al Caribe. Sin embargo, este ejercicio se está llevando a cabo mientras el presidente ruso Vladimir Putin ha sugerido que Moscú podría tomar medidas asimétricas en otras partes del mundo en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia.

Los funcionarios, que hablaron con los periodistas bajo condición de anonimato para brindar detalles que no habían sido anunciados públicamente, dijeron que el ejercicio es ciertamente parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un esfuerzo de Putin para demostrar que su armada todavía es capaz de proyectar su poder global después de perder varios barcos en ataques ucranianos.

Oficiales militares ucranianos dijeron en marzo que Rusia había perdido un tercio de su flota del Mar Negro debido a ataques ucranianos durante los últimos dos años de guerra.

Rusia no notificó a Estados Unidos sobre el ejercicio pendiente, pero la Marina de Estados Unidos ha seguido los movimientos de los barcos, señalaron los funcionarios.

Esperan que los barcos rusos permanezcan en la región durante el verano y probablemente realicen ejercicios de seguimiento similares en el Caribe una vez que concluya este.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!