Bryan Pineda es un bombero venezolano que se convirtió en un héroe tras brindar primeros auxilios a varios de los migrantes que resultaron heridos en el arrollamiento registrado el domingo en Texas, Estados Unidos.
Los conocimientos de paramédico de este joven fueron cruciales para estabilizar a varios de los lesionados, incluyendo a un venezolano llamado Gabriel que perdió su pierna en el accidente.
El hecho ocurrió el domingo cuando un hombre identificado como George Álvarez arrolló a un grupo de 18 migrantes, en su mayoría venezolanos, dejando a ocho personas muertas y otras internadas en centros de salud de Brownsville.
Pineda contó a Noticias Telemundo que tras lo ocurrido corrió inmediatamente para socorrer y tratar de estabilizar a todos los heridos posibles.
“Como pude le rompí la camisa, la enrollé (en su pierna). Vi un zapato tirado y le quité el cordón. Lo hice otra vez. Y así sé que ya estaba estable”, relató.
Sin embargo, el bombero venezolano dice sentirse impotente por no poder ayudar a todos los afectados por el arrollamiento, un hecho que las autoridades aún están investigando.
“Algo que me partió el alma fue que alguien estaba levantando la mano pidiendo ayuda y en lo que voy a buscarlo ya no estaba aquí, ya se había ido (había muerto)”, dijo.
La tragedia a las 8:30 am, hora local, cuando la camioneta conducida por Álvarez se pasó la luz roja, subió a la banqueta y embistió a un grupo de personas de origen venezolano que estaban en las afueras del albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, esperando un autobús.
Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 8 venezolanos. Otros 10 resultaron heridos.
El detenido, que tenía un extenso expediente criminal, recibió ahora 8 cargos por homicidio imprudente y otros 10 por asalto agravado con arma mortal, informó en conferencia de prensa Felix Sauceda, jefe de policía de la localidad texana de Brownsville.
Las autoridades confirmaron que Álvarez tenía varias drogas en su sistema al momento del incidente. Sin embargo, están a la espera de un segundo informe toxicológico para determinar finalmente si el arrollamiento fue intencional o no.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional