El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, exigió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro que cese la intimidación contra los periodistas en Venezuela, cuya persecución se ha intensificado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Para que los venezolanos conozcan los resultados verdaderos y precisos de las elecciones del 28 de julio y cómo está reaccionando el mundo, los periodistas deben poder hacer su trabajo sin temor a represalias. Hay que poner fin a las tácticas de intimidación. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», demandó Brian Nichols en X.
Para que los venezolanos conozcan los resultados verdaderos y exactos de las elecciones del 28 de julio y cómo está reaccionando el mundo, hay que permitir que los periodistas hagan su trabajo sin miedo a represalias. Basta de tácticas de miedo. La voluntad del pueblo venezolano… pic.twitter.com/pJtbaIXl7u
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 5, 2024
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) contabiliza la detención de nueve periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y editores después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A cinco de ellos, cuatro encarcelados, los acusaron de terrorismo, por lo que podrían recibir penas de hasta 30 años de cárcel de acuerdo con la legislación venezolana.
A través de X, la gremial ha alertado de un «uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales».
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el 14 de agosto la imputación de este delito y condenó el aumento de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en la nación.
Brian Nichols rechaza ley contra las ONG
Brian Nichols afirmó recientemente que la ley contra las ONG que aprobó el chavismo en la Asamblea Nacional socava la democracia en Venezuela y aísla aún más a Nicolás Maduro de la comunidad internacional.
La norma, llamada «Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento a las ONG y organizaciones sociales» contempla la disolución judicial de las agrupaciones que violen las disposiciones establecidas.
«La nueva ley de Maduro y sus representantes para controlar a las ONG venezolanas es un ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de asociación», manifestó el alto funcionario del gobierno estadounidense.
Y añadió: «Socava la democracia e impide la participación ciudadana en los espacios cívicos. Esta acción solo aislará aún más a Maduro de la comunidad mundial».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional