Brian Nichols, secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que la administración norteamericana impondrá más sanciones a Venezuela.
El funcionario subrayó que estudian las restricciones que aplicarán al país suramericano, pero prefirió no profundizar en ellas ni adelantar cuándo las anunciarían.
Recordó que el gobierno norteamericano ha emprendido acciones recientes para castigar al régimen de Nicolás Maduro por socavar la democracia.
«Vamos a seguir usando las sanciones que tenemos», afirmó en una entrevista con NTN24.
«No voy a anunciar los pasos que vamos a dar, pero quiero subrayar que hemos usado las sanciones que tenemos», dijo.
Nichols recordó asimismo que recientemente el gobierno de Joe Biden incautó el avión de lujo que presuntamente compró el régimen chavista de forma ilegal y violando las sanciones estadounidenses. Se trata del Dassault Falcon 900, que ya se encuentra en Estados Unidos.
El secretario adjunto indicó que hay más de 1.400 oficiales venezolanos que están sujetos a sanciones por sus cargos.
«Nosotros también estamos imponiendo más sanciones. Hace una semana impusimos 16 sanciones y vamos a imponer más», advirtió.
«Tenemos que usar todas las herramientas»
Agregó que evaluarán el sector petrolero y afirmó que habrá algunos cambios en el futuro, «pero no quiero adelantar las medidas que vamos a tomar».
«No puedo precisar cuándo habrá un cambio, pero estamos estudiando el tema. Es algo importante, pero también tenemos que usar todas las herramientas, no solamente sanciones sectoriales», expresó.
El gobierno de Estados Unidos ha dejado en claro que no permitirá que el régimen de Nicolás Maduro continúe reprimiendo a los venezolanos e irrespetando las voluntades expresadas el 28 de julio en las elecciones. Tanto la oposición democrática como una parte importante de la comunidad internacional aseguran que Edmundo González ganó las presidenciales.
En el escenario de absoluta opacidad, las autoridades electorales declararon a Maduro ganador y posteriormente, en otro proceso repleto de irregularidades, el Tribunal Supremo de Justicia avaló ese anuncio
Sin embargo, hasta la fecha, el chavismo no ha podido demostrar que obtuvo la victoria y, en cambio, la Plataforma Unitaria hizo públicas todas las actas que logró recabar hace casi dos meses. Según esos datos, su abanderado obtuvo cerca de 70% de los votos, muy por encima del gobernante socialista.
Entre los funcionarios del régimen sancionados hace dos semanas por el Departamento de Estado estadounidense, están:
* Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
* Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ e integrante de la Sala Electoral.
* Rosalba Gil Pacheco, rectora del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.
* Domingo Antonio Hernández Lárez, desde el 2021 es comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.