El subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que hay “poca probabilidad” de que se invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas. En entrevista con El País de España sostuvo que a pesar de que quieren que sea la cumbre más inclusiva, la base de su país es la democracia.
«El secretario Antony Blinken ha dicho que nuestra base en el hemisferio es la democracia. Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia», explicó Nichols.
Se refirió a las posibilidades de que el gobierno de Joe Biden cambie de opinión con respecto a la invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre. «En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países. Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca».
La negociación, según Brian Nichols
Sobre el proceso de negociación en Venezuela, aseguró que Estados Unidos apoyará conversaciones que lleven a la democracia plena. Resaltó que el gobierno de Biden estaría dispuesto a evaluar las sanciones siempre y cuando haya avances entre el gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, que Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela.
«Apoyamos plenamente un proceso de negociación por parte de los venezolanos que siga un camino hacia la democracia plena. Ojalá que regresen a la mesa de negociación lo antes posible. También nosotros tenemos un interés en conseguir la libertad de los norteamericanos indebidamente detenidos en Venezuela. Es otra prioridad para nosotros y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para conseguir su libertad», expresó.