Brasil confía en que Venezuela «caminará por la dirección esperada de la democracia» con las elecciones del próximo 28 de julio y en que el proceso hacia esos comicios será «libre y transparente», declaró este viernes una fuente oficial.
«Apostamos en que los acuerdos de Barbados será cumplidos» y en que habrá «un final feliz» tras las elecciones presidenciales, pese a que la oposición ha denunciado diversas irregularidades desde que se inició el registro de electores en el país y el exterior, dijo la secretaria para América de la Cancillería, María Luisa Escorel.
La funcionaria explicó que la situación venezolana «puede ser discutida» por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la visita que el líder galo hará a Brasil la semana próxima.
Escorel declaró que Brasil «sigue creyendo en el diálogo» y en que el proceso electoral venezolano será «libre y transparente», como acordaron las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición durante las negociaciones sostenidas en Barbados el año pasado.
La oposición, sin embargo, ha denunciado que el gobierno ha iniciado una «escalada represiva» y detenido a varios dirigentes antichavistas, muchos vinculados a María Corina Machado, quien insiste en inscribir su candidatura presidencial pese a una inhabilitación que pesa en su contra y que ella denuncia como ilegal.
Los adversarios del Gobierno de Maduro también han protestado por diversos problemas para el registro o actualización de datos de los electores, sobre todo en el exterior, donde se calcula que residen unos siete millones de venezolanos.