Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, reiteró este miércoles su llamado a todos los actores políticos de Venezuela a alcanzar una solución dialogada.
El funcionario europeo dejó claro que el bloque no reconoce la representatividad democrática del Parlamento chavista, instalado el 5 de enero.
Afirmó en Twitter que la UE mantendrá el diálogo con todos los involucrados políticos y de la sociedad civil venezolana, con Juan Guaidó y la Asamblea Nacional electa en 2015.
Borrell, sin embargo, se refirió al Poder Legislativo encabezado por Guaidó como saliente.
También compartió la declaración del bloque europeo en el que expresó su rechazo al proceso legislativo del 6 de diciembre. Considera que no cumplió con los estándares internacionales para un proceso creíble y para motivar a la participación ciudadana.
«La falta de pluralismo político y la forma en la que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente», añadió.
En el texto, los países miembros manifestaron que Venezuela necesita una solución política urgente para poner fin al estancamiento actual a través del diálogo y de la negociación que conduzca a procesos creíbles y democráticos.
Una de estas opciones, indicó la UE, es la realización de elecciones presidenciales y legislativas.
«La UE mantendrá su compromiso con la lucha por devolver la democracia a Venezuela, en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral», destacó.