El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este jueves que se ejerza toda la «presión política» posible para favorecer el retorno del diálogo formal entre el gobierno venezolano y la oposición.
«Habrá que hacer toda la presión política que ya venimos haciendo para que estas negociaciones entre gobierno y oposición empiecen», aseveró Borrell ante un grupo de medios de comunicación, entre ellos EFE, en la sede de la Unión Europea en Buenos Aires.
El político español recordó que las elecciones presidenciales «están en el horizonte», lo que iniciará todo un proceso de primarias en el país, en el que también participará la oposición, «que tendrá que escoger a su candidato».
«Las negociaciones entre el gobierno y oposición en Venezuela están empezando siempre y no empiezan nunca. Todos los días decimos que van a empezar y no lo hacen», lamentó Borrell.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad participó en el cónclave celebrado este jueves en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.
En esa reunión estuvo el gobierno de Venezuela, que desde la suspensión de las negociaciones en México no dialoga con la oposición, al menos formalmente.
Diálogo entre el gobierno y oposición
El 2022, un año sin elecciones y de una vociferada recuperación económica, puso en segundo plano la necesidad de un diálogo político en el país, lo que no anula todos los movimientos hechos por las partes y por otros actores, para volver a la mesa formal de diálogo y dejarse de encuentros secretos.
La última reunión de la que se tiene conocimiento se llevó a cabo en junio en Noruega, a donde viajaron los jefes de ambas delegaciones para participar en el Foro de Oslo, sin que trascendieran mayores detalles sobre las conversaciones.