El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, consideró este viernes “clave” los esfuerzos de la región por mediar en la crisis política de Venezuela, y pidió el fin de la represión contra la sociedad civil.
“Sigo la situación en Venezuela en contacto con el secretario general de la ONU (António Guterres), los países latinoamericanos y la oposición”, indicó Borrell a través de un mensaje en la red social X, en el que añadió que “los esfuerzos de la región y la mediación liderada por Brasil, Colombia y México son clave”.
“Reitero la necesidad de transparencia y verificación independiente de las actas. La divulgación de los resultados compete al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó.
Borrell pidió poner fin a las detenciones arbitrarias en Venezuela
El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que la UE “condena la represión contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela”.
“El gobierno de Maduro debe garantizar el respeto de los derechos humanos, poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar de manera inmediata a los presos políticos”, concluyó.
Maduro dijo este viernes que prevé una conversación con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis desatada luego de las elecciones del 28 de julio.
El resultado de los comicios -que ratificó la victoria del oficialista- es señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria, gobiernos extranjeros y por observadores internacionales como el Centro Carter, que participó en los comicios como observador invitado por las autoridades venezolanas.