El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este viernes que Estados Unidos apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los comicios regionales en Venezuela.
Así se expresó Borrell durante una rueda de prensa en la sede la delegación de la UE en Washington. Esto al término de su visita de dos días a la capital estadounidense, donde se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken.
Borrell y Blinken
«Si Estados Unidos estuviera en contra del envío de la misión de observación electoral a Venezuela, lo habría dicho. Hay silencios que son muy explícitos», indicó el jefe de la diplomacia europea sobre la postura de Washington al respecto.
Al mismo tiempo recalcó que fue uno de los temas tratados en el encuentro con su homólogo estadounidense.
«Posición menos comprometida»
Borrell considera natural que La Casa Blanca mantenga una posición menos comprometida sobre las elecciones en Venezuela. Sin embargo, expresó su agradecimiento al apoyo de Blinken a los intentos de la UE para tratar de llevar la democracia a Venezuela.
En el comunicado conjunto, ambos diplomáticos coincidieron en lo que denominaron «el fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela».
Borrell defendió el envío de una misión de observación electoral, destacando que no son elecciones presidenciales ni legislativas, sino regionales y locales.
«Hay muchos alcaldes y gobernadores que están en el cargo y quieren repetir sus mandatos. A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean libres», indicó a los periodistas.
No obstante, reitero: «Las elecciones en Venezuela no son como las elecciones en Suiza, el régimen venezolano es el que es, bien lo sabemos», subrayó Borrell.
«Misión en nada perjudica a la oposición»
«Que alguien me explique en qué perjudica a la oposición y al proceso electoral que mandemos la misión que trate de observar y denunciar si las condiciones no se cumplan», expresó Borrell, a la vez que insistió en que la misión europea no legitima el proceso.
El 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales, en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.