Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, urgió este miércoles a la comunidad internacional a que done vacunas contra el covid-19 a Venezuela para acelerar el proceso de inmunización y evitar más muertes.
«La OPS ratifica lo que hemos venido denunciando sobre la pésima campaña de vacunación de la dictadura. Solo 3,3 millones de personas han recibido las dos dosis. Urge que el mundo done vacunas a Venezuela para acelerar el proceso de inmunización y evitar más muertes», expresó Borges en Twitter.
El político dijo que el único responsable por esta situación es Nicolás Maduro «quien no gestionó la compra de vacunas con las farmacéuticas, politizó el acuerdo Covax, impidió la llegada de la vacuna AstraZeneca y ha mentido con las cifras de contagiados y fallecidos».
Venezuela ha recibido 4,9 millones de vacunas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó previamente que Venezuela ha recibido 4,9 millones de dosis de las vacunas Sputnik, Sinopharm y Abdala.
El jefe de información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez, indicó que dentro del mecanismo Covax para una distribución equitativa de las vacunas, se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de la OPS de 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que deberían estar llegando a finales de septiembre a Venezuela.
Mientras que las dosis adicionales de Sinopharm se espera que arriben al país para el «último trimestre del año».
Venezuela ha administrado, hasta ahora, 9.342.817 dosis, de las cuales 6.653.094 fueron administradas a 3.326.547 personas que han recibido la pauta completa. Y el resto, a ciudadanos que únicamente han sido inyectados con la primera unidad de dos necesarias, sostuvo Pérez-Gutiérrez.
El 21 de agosto, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno, informó que el país pasará a un proceso de «expansión» en la vacunación contra el covid-19, entre septiembre y octubre ante el regreso presencial a clases que anunció Maduro.
Sin embargo, desde hace semanas se registra un retraso en la inoculación de la segunda dosis de la Sputnik. Las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre el retraso, pese a que muchos ciudadanos -la mayoría personas de más de 60 años de edad- debían inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero llevan casi tres meses en espera.
Venezuela suma 335.233 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y 4.026 fallecidos, según datos oficiales.