VENEZUELA

Le da la espalda a más de 1 millón de migrantes venezolanos: Borges rechaza reconocimiento de Pedro Castillo a Maduro

por El Nacional El Nacional

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por Juan Guiadó, Julio Borges, rechazó este sábado que el presidente de Perú, Pedro Castillo, haya restablecido las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

«El día de hoy el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha informado que restablecerán relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. Desde el gobierno Interino de Venezuela y su legítima Asamblea Nacional respetamos, pero lamentamos profundamente esta decisión», indicó Borges mediante un comunicado emitido por la oficina de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Y añadió: «Perú ha sido un aliado para la defensa de la democracia en Venezuela y ha denunciado enérgicamente la sistemática violación de DD HH en nuestro país en distintos foros internacionales».

Sin embargo, afirmó que con esta decisión, el gobierno de Perú le da la espalda a más de 1 millón de migrantes venezolanos que no podrán ser atendidos con trámites que se han emitido de manera gratuita por la legítima misión diplomática debido a que el consulado del gobierno de Maduro «cobra montos exorbitantes» que no pueden ser costeados por los venezolanos.

«Esperamos que el gobierno peruano no pretenda ignorar políticamente la realidad de Venezuela bajo el pretexto de no inmiscuirse en asuntos internos. La crisis humanitaria ocasionada por el régimen de Maduro ha llevado a que más de 1 millón de venezolanos vivan actualmente en Perú. Dicha crisis no se resolverá con vuelos de repatriación ni acuerdos parciales con el régimen de Maduro. Sabemos que la gran mayoría del pueblo peruano es solidario con nuestra causa y consciente de lo que sucede en Venezuela. Agradecemos esa solidaridad y estamos seguros que la hermandad de nuestros pueblos prevalecerá siempre, agregó Borges.

Perú y Venezuela retoman relaciones diplomáticas

Los gobiernos de Perú y Venezuela retomarán sus relaciones diplomáticas al más alto nivel al haber designado y aceptado a sus nuevos embajadores en Caracas y Lima, informaron este viernes fuentes oficiales peruanas.

La Cancillería de Perú anunció que Venezuela otorgó «el beneplácito de estilo» a la designación de Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador peruano en Caracas.

A su vez, Perú extendió «el beneplácito correspondiente» a la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

Con esto el país andino ha reestablecido relaciones con Venezuela ya que antes reconocía como embajador venezolano en Perú a Carlos Scull, enviado del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. No obstante, Perú habría dejado de reconocer al político al expirar el mandato de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional, según la agencia Prensa Latina.