Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, conversó este miércoles con el canciller checo, Tomas Petricek, sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
El funcionario venezolano mencionó el informe elaborado por la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas, que documentó crímenes cometidos desde 2014, con la anuencia de las autoridades, incluidos los ministros chavistas Vladimir Padrino López, de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior, Justicia y Paz.
Borges señaló asimismo que discutieron sobre la urgencia de que se avance en la justicia universal para juzgar a los responsables de las arbitrariedades cometidas. Respecto a este punto, el canciller de Guaidó hizo la solicitud durante la reunión de los países miembros del Grupo de Lima, que se llevó a cabo el martes.
«Hay ciudadanos con doble nacionalidad que son parte de la víctimas visibilizadas por el informe de la Misión de Determinación de Hechos. Estos casos podrían ser instrumentos para activar la justicia universal en cada país, con el fin de investigar y juzgar a los responsables de dichas violaciones de los derechos humanos», expuso.
«No podemos tirar la toalla, eso es lo que quiere Maduro, que Venezuela se convierta en un terreno olvidado. Debemos incrementar la presión, el Grupo de Lima debe liderar la búsqueda de una solución democrática para el país. El Grupo de Lima debe ser la locomotora para lograr la libertad de Venezuela», agregó.
#14Oct: conversé con el canciller de República Checa, Tomas Petricek, para abordar las graves denuncias de la FFM y la necesidad de avanzar en la justicia universal para juzgar a los responsables.También sobre la urgencia de una posición de presión más activa por parte de Europa. pic.twitter.com/qiQjgfHbbn
— Julio Borges (@JulioBorges) October 14, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional