Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, aseguró este lunes 26 de octubre que el abogado contratado por el régimen de Nicolás Maduro para la disputa del oro venezolano en Inglaterra, Sarosh Zaiwalla, ha sido defensor de Irán, Rusia, y hasta asesoró al gobierno de Sadam Huseín.
«Ha defendido los intereses de entidades y empresarios de Irán en temas de sanciones. También ha sido defensor de Rusia y llegó a ser asesor del régimen de Sadam Huseín«, expresó Borges en Twitter.
Afirmó que este hecho ejemplifica la estrecha relación entre Maduro e Irán, pero también pone en evidencia los oscuros intereses que están detrás de la adquisición de las 31 toneladas de oro que se encuentran en el Banco de Inglaterra.
«Irán viene tomando una influencia desproporcional en el caso venezolano, lo mismo advertíamos con Cuba hace años y ya vemos a donde ha llegado», advirtió el representante de la política exterior del gobierno interino.
Finalmente, Borges llamó a los países de la región a unir esfuerzos para desmontar la amenaza que significa el régimen de Maduro para el hemisferio.
«Son estas relaciones y todo este entramado una configuración para afectar la democracia y estabilidad de la región. Venezuela se está convirtiendo en la meca del crimen organizado, ya no solo a nivel de grupos que se dedican a la economía ilegal, sino también por la aprobación de la llamada Ley Antibloqueo, que no es otra cosa que la oficialización del crimen organizado en Venezuela. Ante esto, la región tiene que reaccionar y tener una respuesta unida y proporcional a lo que está ocurriendo en el país”, dijo.
Un tribunal de apelaciones de Londres anuló a principios del mes de octubre una decisión judicial previa que en julio reconoció al presidente interino Juan Guaidó como el único capacitado para determinar el destino de las toneladas de oro.
Considerando ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que en febrero de 2019 reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, la Corte de Apelación estimó que el ejecutivo de Londres podría seguir reconociendo de facto a la administración de Nicolás Maduro.
Los jueces no pudieron sin embargo determinar si esto es efectivamente así, por lo que ordenaron que se lleve a cabo una investigación en profundidad cuya consecuencia última sería determinar a cuál de los dos rivales corresponde el control real de los fondos.