Apóyanos

Bonos otorgados por el sistema Patria: mecanismo para ejercer control en la sociedad

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Desde 2017, el régimen de Nicolás Maduro comenzó a implementar el carnet de la patria, un instrumento de identidad a través del cual el Estado otorgaría una serie de beneficios llamados bonos. Con el paso del tiempo el sistema Patria se convirtió en un mecanismo mucho más completo, que permite establecer control sobre la sociedad venezolana. Así lo afirmó Mirla Pérez, profesora de la Universidad Central de Venezuela y parte del Centro de Investigaciones Populares.

Por medio del sistema Patria el Estado tiene acceso a la identidad de cada ciudadano, su profesión, detalles médicos, estado de su vivienda e incluso el control de ciertos recursos como la gasolina.

bonos

“El propósito con el que fue creado el sistema es la dominación”, señaló Mirla Pérez

¿Qué son los bonos?

“El propósito con el que fue creado el sistema es la dominación. Se trata de limitar al sujeto para buscar su control. Si estamos en una condición de nuestra vida cotidiana donde hay hambre, la pensión no llega a un dólar, fallas en los servicios públicos, entre otros, es evidente que la población que está más vulnerable formará parte de este sistema de distribución de bienes”, señaló Pérez.

Los bonos son una cantidad de dinero que el régimen aporta a un número de ciudadanos cada cierto tiempo, cuya frecuencia se ha incrementado en los últimos meses. Hay diferentes tipos de bonificaciones, unas se otorgan mensualmente como el caso del llamado Hogares de la Patria o Parto Humanizado, y otras cuando el Estado lo cree conveniente, como es el caso del asignado el pasado 15 de octubre, Venezuela decidió cuidarse.

El monto de los últimos bonos asignados, de los 90 que se han otorgado desde 2018, ronda los 4 dólares. Mientras que el sueldo mínimo de los ciudadanos no llega a los 2 dólares mensuales.

¿Cómo se pagan los bonos a través de Patria?

No todos los venezolanos reciben los mismos bonos o beneficios. El método que se usa para determinar quiénes los reciben o no es completamente desconocido, y el único requisito es estar inscrito en la plataforma Patria.

 

La persona recibe un mensaje de texto en su celular en el que se le informa que se le ha otorgado la bonificación. Luego, debe iniciar sesión con su usuario y contraseña en el sistema Patria, y en la pestaña que indica Protección Social hacer clic en aceptar el bono.

El dinero estará disponible en el monedero, que funciona como una billetera virtual, y puede optar por trasferir el monto completo o parcial a su cuenta bancaria registrada con anterioridad. Por esta vía también puede cancelar servicios públicos como la luz o el agua, e incluso recargar líneas telefónicas.

¿Se puede transferir el dinero?

Si el ciudadano lo desea, puede optar por transferir el dinero a una billetera móvil, y cancelar en comercios que cuenten con un punto biopago, donde solo tendrá que colocar su huella de identidad y número de cédula.

Por el sistema Patria se puede recibir montos en petro, y otra opción permite conservar ahorros en oro.

Otro de los beneficios otorgados a través de la plataforma Patria es el denominado CLAP, la caja de comida subsidiada por el gobierno que una vez al mes, o más, llega a millones de familias.

Por lo general, el jefe de familia debe escanear el código QR de su carnet de la patria para confirmar que recibió la caja de comida. Y luego ingresando al sistema puede detallar qué productos se le otorgó.

bonos

El dinero estará disponible en el monedero, que funciona como una billetera virtual, y puede optar por trasferir el monto completo o parcial a su cuenta bancaria registrada con anterioridad

¿Cómo se implementa el control del régimen a través del sistema Patria?

La clave está en que el sistema no solo se usa para recibir bonos del régimen, sino que también condiciona otros servicios que están en manos del Estado, tales como la gasolina.

Quienes deseen acceder al suministro de combustible deben registrarse en el sistema Patria para que se les asignen 120 litros de gasolina mensuales para los vehículos, y 60 para las motocicletas.

A medida que el sistema crece e incluye más detalles, crece el control sobre los ciudadanos. Con el tiempo veremos que se incluirán otros servicios que no son beneficios, pero que están en la estructura de los sistemas fijos para garantizar la vida, como lo es la electricidad, el agua, el gas”, advirtió Pérez.

Aunque la naturaleza de la plataforma Patria es la sumisión, no quiere decir que todas las personas que se registran son dominadas por el régimen, indicó.

“Lo tendríamos que entender como un uso de mecanismos que me permiten la sobrevivencia, pero que no necesariamente crean una sumisión. Puede haber sujetos en que la genere, porque para eso el sistema existe, pero no a la población en general”, dijo.

“Lo usa un volumen grande de personas, en caso de que decidieran ejercer un control o seguimiento más individualizado, el Estado podría perfectamente hacerlo”, alertó.

Otros usos de la plataforma Patria

Pérez advirtió que la plataforma Patria también está pensada como un sistema de propaganda propio de los regímenes socialistas.

El régimen incluso obliga a los ciudadanos a responder encuestas y preguntas por medio de este sistema, pues todos los que quieran acceder a los bonos deben primero llenar estos cuestionarios o de lo contrario no se les permite ingresar a la plataforma.

Recientemente, el régimen de Maduro preguntó a los venezolanos por esta vía sobre la controversial Ley Antibloqueo aprobada por la asamblea nacional constituyente, la que permitirá aumentar el poder exclusivo del Ejecutivo respecto a las riquezas esenciales del país como el oro y el petróleo.

Otro test que realizó el sistema web en el último mes fue sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.  Según el régimen, 98% de los venezolanos respondió en contra de las medidas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

“En los sectores populares, la gente está cansada de recibir cosas, ya no quieren recibir nada del Estado. Quieren trabajar y conseguir las cosas por su cuenta, no quieren que se les sigan regalando los servicios y la comida, algo que al régimen no le favorece por su naturaleza totalitaria y socialista”, concluyó Pérez.

bonos

El régimen incluso obliga a los ciudadanos a responder encuestas y preguntas por medio de este sistema

@ErikaHDeLaR

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional