El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comparó el domingo las medidas de aislamiento social adoptadas por los estados de su país para frenar el avance del coronavirus con la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.
Bolsonaro, contrario a las cuarentenas, publicó un video en sus redes sociales de una fiscalización de agentes de la policía en un autobús en el estado de Maranhao, en el noreste y el primer estado del país en decretar el confinamiento total de la población.
En el registro se ve a los policías pedir a la gente el documento que acredita que van a su lugar de trabajo, requisito para salir de casa.
«El jefe de familia debe quedarse en casa teniendo hambre con su familia» -dijo en relación con las medidas que han implementado algunos gobernadores estaduales-. «Millones ya sienten cómo es vivir en Venezuela».
El sábado, el mandatario brasileño fue visto paseando en moto acuática por el lago Paranoá, en Brasilia, de acuerdo con fotos y videos divulgados por el sitio de noticias Metrópoles.
En las últimas semanas, Bolsonaro ha mantenido su postura de no cumplir con distancia social y menospreciar el alcance del virus, al participar en actos masivos, saludar a partidarios y hasta organizar una parrillada -aunque aclaró que lo había dicho como ironía-, en momento en que el país pasó los 10.000 casos positivos en covid-19.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en el ámbito mundial, Brasil es el sexto país con más contagiados, y el primero en Suramérica, con 156.061 casos.