El demócrata Bob Menéndez, presidente de la comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, expresó este martes sus dudas sobre el papel de la Misión de Observación Electoral de la UE en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre en Venezuela.
«Una alternativa creíble al informe de Josep Borrell sobre los fallos y manipulaciones en las elecciones de Venezuela debe ser preparada por una organización creíble», dijo Menéndez.
El senador Menéndez hizo mención a la invitación de Joe Biden a Juan Guaidó a la gran cumbre de democracias que la Casa Blanca ha convocado para la próxima semana, reseñó ABC.
«Enviar esta misión fue una decisión controvertida»
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se mostró convencido de que la decisión de enviar una Misión de Observación Electoral de los Veintisiete a Venezuela fue la «correcta» y contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis a través del diálogo político.
«Enviar esta misión fue una decisión controvertida, sin embargo estoy convencido de que contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo político», afirmó Borrell en un artículo publicado este martes en su blog «Una ventana al mundo».
En sus conclusiones sobre las elecciones regionales y municipales del país celebradas el 21 de noviembre presentadas hace una semana, los responsables de la MOE, la portuguesa Isabel Santos y el español Jordi Cañas, reconocieron «algunas mejoras concretas» en el proceso electoral, pero destacaron que persisten «importantes problemas estructurales», recordó.
El jefe de la diplomacia europea precisó que esos problemas son la falta de independencia judicial y el incumplimiento del estado de derecho, el uso de recursos estatales para campañas políticas, una serie de descalificaciones políticas arbitrarias de candidatos y falta de independencia de los medios.
Todo eso afectó la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones, indicó.