El Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela ofreció su colaboración a la investigación que lleva a cabo la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En un comunicado, la organización afirmó que mantendrá una permanente observación del proceso y de las actividades del gobierno de Nicolás Maduro y sus poderes públicos.
El bloque se refiere especialmente a la posibilidad de que el gobierno intente vulnerar el aporte de los hechos “que pudieran significar una apariencia de legalidad a pesar de que continúa el atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
También destacó la “autoridad e imparcialidad demostrada por el señor Khan para obtener, simultáneamente, el compromiso del gobierno usurpador recogido en el Memorándum de Entendimiento, que formaliza la obligación de las autoridades venezolanas de colaborar con el trabajo de investigación de la oficina del fiscal”.
En sus consideraciones, la organización recordó que desde hace 20 años Venezuela ha sido sometida al “ataque continuo, generalizado y sistemático por parte de la organización criminal que secuestró los poderes del Estado y sus Fuerzas Armadas”.
“Como consecuencia de ese ataque son miles las víctimas de asesinatos, persecución, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones, violaciones sexuales, desplazamientos forzosos previstos como crímenes de lesa humanidad en el artículo 7 del Estatuto de Roma”, subrayó el bloque.